Hace unos días escribí algo que me salió desde el corazón. Y desde el corazón una buena amiga que a la postre es abogada me ha contestado en estos términos. Me iba a poner un comentario, pero era muy largo y me lo envió vía email. Quizás a alguien más le pueda interesar y/o le inquietan estas cuestiones. No he podido adjuntar su fichero por esos misterio misteriosos de los blogs o quizás porque simplemente no he sabido hacerlo, pero si alguien lo quiere ver, que me lo pida por mail.
Su comentario íntegro
Hola bella (que amiga más maja, ella me llama así)
Me ha gustado mucho tu entrada (esto lo podría haber quitado, pido disculpa, pero mi pequeña vanidad me lo impida, recordar que tengo un blog de minorías cultivadas)
En España no existe la figura de la “no reanimación” (tal y como comentas). En algunos estados de EE.UU sí, pero es que éstos son muy modernos para algunas cosas... Ya que la eutanasia no está autorizada en sí (es decir, legalmente no se puede a no ser que lo autorice un juez...por eso pasa lo que pasa...veáse Mar Adentro...) pero sí existe otra figura jurídica bastante similar y se llama “testamento vital”. Consiste en un documento que se firma individualmente y en el que se exponen una serie de comportamientos que deseas que los médicos tengan contigo una vez que te encuentres en una situación irreversible y en la que no te puedes expresar por tí mismo.
En ese documento se habla de cosas como no aplicar antibióticos si no van a servir para nada, no aplicar sondas ni de alimentación ni de orina, exigencia de sedación en determinados casos, no autorizar alimentaciones vía sonda o parenterales, etc...es decir, resumiendo y en lenguaje coloquial: Si estoy tan jodido que no puedo ni hablar o no me entero de ná y los médicos consideran que la enfermedad que tengo es irreversible no quiero que me prolonguen la vida innecesariamente.
Es decir, la historia es la siguiente...cuando ya no hay esperanza ¿para qué prolongar el sufrimiento, la agonía...? Yo decido sobre mi cuerpo y cuando mi cuerpo no pueda más no quiero seguir MAL-viviendo gracias a aparatos, medicinas, etc...que no me van a curar pero sí pueden prolongar mi estancia en este mundo.
En cualquier caso es un documento que hay que registrar oficialmente porque si no no vale de nada.
Todo esto se hace en el Servicio Médico de Salud, hay que pedir cita y allí te informan de todo (C/ Sagasta 6).
Se supone que ese documento queda archivado y que cada persona que lo firma debe manifestar a sus seres queridos que lo tiene, para que -si llegara el caso- éstos se lo comuniquen a los médicos, no tengo claro si el servicio médico de salud (es decir la S.Social te mete en algún tipo de archivo en el que ponga “tiene testamento vital” y da notificación a los hospitales públicos...imagino que sí).
Hasta hace unos años necesitabas que el documento te lo firmaran unos testigos.
Cuando yo hice el mío, hace ya unos cuantos años...el Santo de PaPaMapache decidió que él no me firmaba de testigo porque todas estas cosas le dan yuyu así que pillé un día a mi amiga que sale en la tele y a su marido científico por banda, nos metimos 4 copazos cada uno y les pedí que me hicieran de testigos del testamento vital.
Como el amigo es científico y curra en un hospital y ve muchas cosas y es muy terrenal...le pareció guay y no sólo me firmó de testigo sino que al día siguiente se fue él también a hacerlo.
Como la amiga que sale en la tele es muuuu sentimental le costó más, aún la recuerdo llorando como una magdalena cuando lo firmó y diciendo entre hipios “si es tu voluntad...” en cualquier caso los 4 copazos hicieron muy bien su trabajo y suavizaron el momento.
Ahora ya no hacen falta testigos, cosa que se agradece porque reconozcámoslo, es un marrón.
Personalmente, creo que es una decisión que voluntariamente debe tomar cada uno, pero que al menos hay que planteársela. Yo no quiero que la gente que me quiere, y sobre todo mi PequeMapache, sufra innecesariamente por mí, se pase años cuidando un vegetal, si ya no hay solución para qué prolongar una agonía años y años, un sufrimiento no ya físico sino espiritual que, como tú explicas, puede ser incluso más doloroso.
Hay un montón de figuras más que se relacionan con los últimos momentos y que NADIE debería dejar de revisar.. porque desgraciadamente este mundo terrenal es un lío y cuanto menos jaleo dejemos con nuestras cosas mucho mejor para los que nos sobreviven...está el testamento, están las últimas voluntades, están los tutores económicos para los menores, etc...reconozco que lo mío es deformación profesional y por eso tengo de tó...pero realmente no cuesta casi nada y se facilita mucho TODO...
En cuanto a cuál es el momento mejor para hacer todas estas cosas yo lo tengo claro: en el momento en que tienes un hijo; sé y por supuesto, como siempre, RESPETO que haya gente que aún sigue pensando que estas cosas hay que hacerlas de “viejo”, pero yo creo que “de viejos” lo mejor que se puede hacer es apuntarse al INSERSO y marcharse a Benidorm en Noviembre a bailar los pajaritos...si es que nuestras caderas en ese momento aún están pa esos trotes.
Bueno bella que esto era todo, espero haberte ayudado y recuerda que como dice una conocida chirigota gaditana “la vida son 2 días y 1 está lloviendo...entonces pa que estar mal-viviendo”.
Te mando un PDF con un modelo de TESTAMENTO VITAL, quizá ahora esté un poco cambiado pero más o menos será igual
Besotes,
MAMAMAPACHE.
PD1. Decididamente me encantan y me parto con tus entradas graciosas, pero las serias me molan mil.Sigue así...
PD2. ¿Buscando un hermanito/a para NIÑONINJA???????????????????
Sobre el tema que tratas vi la semana pasada una peli en el cine "Los descendientes", para pasar un rato ameno y soltar alguna que otra lagrimilla.
ResponderEliminarSaludos.
Jo!!!! Tema peliagudo... Realmente nos pertenece nuestra vida o solo el como administrarla??? No decidimos cuando empieza nuestra vida, ¿porque si podemos decidir sobre cuando acabar con ella? No se... Tema muy peliagudo... Un beso
ResponderEliminar