jueves, 19 de abril de 2012

El Estudiante Novato

Bueno, vamos a ello…


Ya está  la familia Ninja al completo preparados para afrontar la recta final del curso. Último trimestre recién estrenado y comienzan los problemillas, para una Servidora y el Sensei, al NiñoNinja se la pela (con perdón).

A principio de curso nos entregaron unos folios monísimos indicándonos cuales iban a ser los objetivos del curso, eso está bien, que nos mantengan informados de las cuestiones importantes y lo raro es que no nos pidiesen un acuse de recibo al igual que hacen para el resto de las cuestiones vitales como es la entrega de las notificaciones de la operación Kilo, la entrega de donativos para el DOMUN, o la próxima reunión del grupo de la Familia “Monjil” , como decía, de vital importancia, nada que ver con las notificaciones absurdas como son la renovación de la matricula, las notificaciones de variación en el calendario escolar, esas cosas sin importancia (léase con la misma ironía con la que Servidora lo escribe).

Pues bien, esos folios monísimos se perdieron en el cajón de “esto lo leeré más adelante que ahora no tengo tiempo y llego tarde al dentista” y como se perdieron, llevamos todo el curso renqueando con las materias y objetivos que el NiñoNinja va estudiando. Si no lo hubiésemos perdido, Servidora se hubiese sacado un MASTER en educación infantil y la metodología del curso. Y como apenas han cambiado las cosas desde que una Servidora estudió pues en esas estamos….

Matemáticas

Ahora para hacer sumas con llevabas, regalamos una unidad (o lo que corresponda) a la decena. ¿Regalamos? ¿pero esto qué es? Acaso ¿no somos todos conscientes de cómo está el País y que aquí ya no se regala nada?. Amosyaaaa

Parecido pasa con las restas, que también regalan unidades y no sólo eso, sino que ahora la metodología dice que en las unidades debemos contar la que sube en ascensor ¿Cómo? ¿cuántos tiene que subir para llegar al otro piso? Peroquemeestascontando

Todo ello adornado con una bonita tabla con un código de colores, rojo para las decenas y azul para las unidades.

Lengua castellana y literatura

Buenos, con esto ya nos enfrentamos el curso pasado cuando comenzaban a leer. Ya no se les enseña como aprendimos todos nosotros “la M con la A, MA” llamado sintético-fonético, ahora utilizan otro método mucho más cantarín llamado lecto-escritura mucho más dinámico y no tan aburrido y repetitivo como el nuestro. En esto no había problema, la profesora del año pasado hizo mucho hincapié para que no tratásemos nosotros mismos de enseñar a leer a los peques.

Ahora en este curso ya le tenemos leyendo todo lo que cae en sus manos. En lo que llevamos de curso ya se ha leído 4 ó 5 libros de Gerónimo Stilton, uno de Scooby Doo, unos cuantos de la colección Barco de Vapor y otros cuantos de “Pupi”. El último que leyó esta pasada Semana  Santa fue Piel de Asno que era mucho más gordo que los anteriores y personalmente pienso que la temática del libro no era la más adecuada, pero en fin… la profesora les dejó que eligiesen de la biblioteca de clase el que ellos quisieran y NiñoNinja dijo que eligió ese porque tenía muchas páginas y a él le gusta mucho leer. Insisto, no creo que fuese un libro para 6 años.

 Mamá no quiero comer acelgas.

Perdón… no he entendido bien eso de NO QUIERO

Mamá no me apetece en este momento las  acelgas ¿mejor así?

Ya vamos por los “simomimos” y el concepto está meridiano.


Lengua extranjera: Inglés

Aquí sí que hemos tenido nuestros más y nuestros menos.
Cake no es lo mismo que Cupcake, por lo tanto pastel no es lo mismo que magdalena y efervescent drink no es lo mismo que soft drink, de estas cosas hemos tenido unas cuantas.
Como muchos españolitos de mediana edad que recibimos una buena educación pero con un gran agujero en idiomas, nuestro inglés es medianero tirando a descojonante y claro hemos tenido que tirar del WordReference no en pocas ocasiones.

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Sr. Cono para los amigos

Aquí vamos bien, no hemos tenido que recurrir mucho a la Espasa ni hemos buscado de forma compulsiva en internet. Además, NiñoNinja ya va pillando conceptos

Mama, los seres vivos, nacen, crecen y después de reproducirse mucho, se mueren

No me dirán Ud. que el concepto no lo tiene bien pillado, vamos bien claval….

Alguna amiguita de NiñoNinja, llego a casa diciéndole a su madre que las plantas hacen la “clorosíntesis”. No dirán que no es todo esto tronchante.


Religión

En esta asignatura, preferimos no intervenir. Estamos dejando plena libertad a NiñoNinja para atender a las enseñanzas religiosas si así a él le complace. No creo que tenga que decirles que nosotros no somos mucho de ir a misa, pero le damos a NiñoNinja plena libertad para que por las mañana cuando le llevo al colegio vaya a la capilla a rezar. Nada más tengo que añadir en este punto.


Educación artística y plástica

Aquí vamos sobrados tanto nosotros como el NiñoNinja y como muestra, dos de los trabajos realizados a lo largo del curso. Los animalejos fueron presentados para el trabajo de Otoño y el otro para un trabajo sobre los deportes.


Ardilla de nueces
Ratón de castaña
   
Botas de futbol realizadas en FIMO


Hay más asignaturas pero creo que esto es una muestra. Ahora los padres debemos implicarnos tanto en la educación de nuestros hijos que ello nos lleva a tomar clases aceleradas de manualidades, música, inglés, creación literaria, interpretación de los signos, psicología, orientación educativa, utilización de material de reciclaje, por no hablar de cuando ya son más mayorcitos y comienzan con cosas que ya tienes más que olvidadas y/o han cambiado tanto que no sabes ni por dónde empezar. Para ello sólo es necesario asomarse a un mapa y ver lo que antes para nosotros era la gran URSS pasan a ser 15 países independientes con sus correspondientes capitales, todos apelotonados en los márgenes de lo que era la antigua gran roja y claro, con sus banderas y sus cositas….

Cuando ya entremos en el momento de complicar la existencia al personal hasta extremos insospechados, me veo haciendo raíces cuadradas a escondida en el cuarto de baño de casa, sólo para poder corregir los deberes de NiñoNinja.

Que una ya hizo todo esto, en sus años jóvenes y mozos (con mayor o menor fortuna)  y ya no están los cuerpos ni las mentes para recomenzar con la educación. Qué cara pretenden que ponga una Servidora cuando la pasada semana NiñoNinja me dijo que tenía que hacer unas líneas abiertas y otras cerradas en uno de los ejercicios para el día siguiente. Pufff busqué la mirada del Sensei que estaba en el sofá descojonadito vivo y con un más que acertado

LO VAMOS A FLIPAR y MÁS ADELANTE MÁS…….

Encendimos el ordenador y nos pusimos a bucear por la internet amiga de tantos padres y madres preocupados por la educación de su prole.

Conclusión

Voy a preparar apuntes y deberes para que una Servidora los repase durante la próximas vacaciones de verano. Voy a buscar un tutor (para mí, claro) que me ponga al día en todos estos nuevos métodos de enseñanza, me dé las explicaciones y aclaraciones precisas entre subir unidades en ascensor y regalar decenas. Que me vaya poniendo al día con los Estados Bálticos, El Cáucaso, Rusia, Europa Oriental y Asia Central. Que me recuerde como se hacen “a mano” las raíces cuadradas. Lo de las combinaciones y permutaciones ya lo dejaremos para otro curso.

10 comentarios:

  1. Artistaaaaaaaaaaa!!! Bueno espectacular lo de las botas de futbol, ya me ayudarás a mi a la próxima... porque la marioneta que me tocó a mi hacer este año para mi Lady no me la fichan ni en American Horror History (por lo que acojona...).

    Cuando encuentres un tutor me vas haciendo el favor de pasarme su número mireusté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe Ud. cuando localice a un Tutor, no lo suelto ni bajo amenaza

      Eliminar
  2. Dios, mi pitufo mayor tiene 5 años, el año que viene me tiemblan las canillas de todo lo que contais de Primaria, anda, dime que no es para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con paciencia y buena letra (y un Tutor para los padres) todo pasa ;-)

      Eliminar
  3. Jolines, pues también dices algo, que donde has puesto la suma pensaba que era un diagrama de barras con estampado numérico...
    ¿Dónde hay que apuntarse para reciclarse? ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, ni te imaginas la cara que puse cuando NiñoNinja dijo lo del ascensor. No para de sorprenderme. Y lo de la tabla de colores con unidades y decenas, es sólo el susto inicial…

      Eliminar
  4. Y que decir de las mamis que llegamos a casa a las 9 con la cabeza embotada de todo un dia currando y se encuentran a su PEQUEMAPECHE llorando amargamente xq PAPAMAPACHE no entiende que "el ascensor resta" ??? En ese momento mis piernas, mi cabeza y todo mi cuerpo hace "la clorosintesis" y solo puedo decir: SANTO JOB ILUMINA LA EDUCACION PRIMARIA...amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Santo Job, me han dicho que ha pedido una excedencia. Besos Wapa

      Eliminar
  5. Yo no se ni multiplicar!!!!! Dios mío me estoy dando cuenta de que estoy acabada (llevo ya un tiempo dándome cuenta la verdad!) ANIMO!!!!!

    ResponderEliminar