lunes, 3 de junio de 2013

Fantasmas del pasado

Como fantasmas del pasado aparecen por nuestras vidas amigos, compañeros, ex, conocidos y desconocidos que son un recuerdo de una vida pasada.

Recuerdos que impregnan nuestra memoria y se van diluyendo con el paso del tiempo.

En ocasiones se puede pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, yo personalmente no lo creo. Cada momento que vivimos en el pasado nos evoca errores, aciertos, amistades rotas, relaciones fallidas, alegrías inmensas y tristezas desoladoras.

De los años pasados quedan recuerdos, esos fantasmas que aparecen por nuestras vidas, en ocasiones para no querer mirar atrás para no ver ese fantasma feo que nos asustaba y en ocasiones deseas una aparición en forma de psicofonía o manchurrón de mantequilla que parece una cara en una tostada.

Que puñetera es la memoria.

Un olor, una sensación, una canción, un sabor, una palabra...

Sé quién fue el primer chico (ni noviete, ni rollete) que me regaló una cinta de cassette. Fue allá por los 80´s y muchos. Una cinta de cassette original, nada de una grabación cutre. Un recopilatorio de un grupo que paso a ser a partir de ese momento uno de mis grupos de cabecera favoritos.
Aún la tengo, localizada en casa de mis padres, algún día tendré que recuperarla.
Siempre que escuchaba algo de ese grupo me acordaba de ese chico. Hasta que llegó Sensei que usó una canción de ese mismo grupo para declararme su amor eterno, pero hasta ese momento escuchar a DP era acordarme de ese chico.
Me abrió los ojos a la música de The Police, y descubrí que de mayor quería tener un hijo con Sting. Comencé a escuchar música que no sabía que existía más allá de los Hombres G y Duncan Dhu y que desde entonces no he dejado de escuchar.

Teníamos una relación rara, algo así como amigos sin derecho a roce. El tenía sus roces y yo los míos, pero por separado, justos pero no revueltos. Quedábamos algunos fines de semana cuando el chico con el que yo salía (y con el que si había roce) no podía salir.

Vivíamos lo suficientemente cerca como para ir andando a nuestro punto de encuentro, al grito de ¡¡¡ EN EL PINO A LAS 6!!! Jajaja el Pino…. Madre mía.

El pino era eso, un pino enorme, en medio de una plazoleta. El pino recibió agresiones y hostilidades absurdas hasta el punto de quemarlo en una ocasión, lo reemplazaron por otro pino, más pequeño que pasado un tiempo fue quemado también, vamos,  que el pino nos duraba un suspiro, para por último ser sustituido por una señal de tráfico que indicaba la obligatoriedad de hacer el giro en el sentido contrario de las agujas del reloj, como en todas las rotondas.  Durante mucho, mucho tiempo, allí era donde quedábamos, a la solanera de Julio sin nuestro queridísimo pino, que nos daba sombra en verano y abrigo de la lluvia en invierno.

Desde allí ya nos organizábamos, no era complicado, ellos eran mayoría cinco chicos y una chica (yo) . Transporte público para movernos a los diferentes garitos por los que nos dejábamos caer. Bueno a mí me llevaban, ahora que lo pienso, veinte años después si me dicen de entrar en uno de esos garitos, no entro si no es con escolta y porque mi vida depende de ello.

Yo estaba casi integrada en ese grupo de amigos, mi conexión con ellos era mi amigo, con el que compartí clase. Eso es lo único que compartimos. Aparte de nuestra afición por los botellines a 100 pelas en el Venancio.

Éramos tan diferentes que parecía que me habían secuestrado. Ellos muy de negro, muy siniestros, lo que en aquella época se les conocía como a los “robertos” nombre que adoptaron gracias al cantante de “The Cure”, yo, bueno.. yo.. que decir.. Recuerdo una vez que me llevaron a un garito en el que al entrar no sabías si estabas en un funeral o era una iglesia. Todos de negro, con los ojos negros que parecía que llevaban llorando una vida entera y crucifijos colgados de sus cuellos y/o paredes, vamos lo dicho.. de luto o en misa, y Servidora  entre esa fauna con un polo verde de Lacoste. Ya me dirán Uds. que cojones pintaba yo allí, pero en fin, era mi amigo y con él me lo pasaba en grande. Ni que decir tiene que no ligué jamás en uno de esos garitos, se entiende no…

Fue mi paño de lagrimas cuando rompí con mi novio. Fui su paño de lagrima cuando declaraba amor eterno por una chica y no le correspondía. Me emborrache con él, ni una ni dos ni tres veces. Le di una calada a un cigarro suyo y me dije que jamás volvería a hacerlo y así fue, el tiempo que pasamos juntos nunca fumé. Por el me fui a pasar un fin de semana a un pueblo perdido de Toledo porque él no iba con un amigo que tenía casa allí si yo no iba, yo fui, el no… [no se lo perdoné nunca]

Me prestó un libro que nunca le devolví ni leí. El Señor de los anillos, edición del Círculo de lectores con los tres volúmenes juntito [es de los pocos libros que he empezado 30 veces y aún no he salido de la comarca, me duermo …]

¿Hija dónde vas?
Voy a salir un rato
¿Has quedado con tu novio?
No
¿Con quién?
Con Luis.
El  Colgao [ella le llamaba así porque decía que parecía que llevaba una percha bajo ese abrigo largo en pleno mes de Julio]
He quedado en el pino a las 6
Vale, no vengas tarde y que te acompañe para volver a casa
Sí, claro Mamá ya sabes que siempre lo hace [jamás me acompañó a casa]

Hace una semana

Mamá, no adivinarás quién me ha llamado
Pues  no sé, hija…
Luis
¿Qué Luis?
Pues Luis mi amigo
¿El Colgao?
Sí, pero no le llames así
Hija, es que era muy rarito… y parecia que estaba con la percha bajo el abrigo
Qué alegría hija, ¿Cuándo hace que no os veis?
20 años Mamá, igual ahora no parece que esté colgao
Nos veremos la semana que viene
Dale recuerdos de mi parte. Parecía colgao, pero era un buen chico

La verdad es que no hace veinte años que nos vimos por última vez, nos encontramos en la Gran Vía hace algo más de 16 años, nos abrazamos, nos besamos, nos volvimos a abrazar, nos contamos un 10 minutos nuestras vidas y nos despedimos. Sin un móvil, sin un mail … sin nada dónde poder volver a conectar.

Sensei, ¿sabes quién era ese?
Pues yo diría que por la forma de abrazaros es tu amigo Luis, ¿verdad?
Jajaja

Durante 20 años me he preguntado qué fue de su vida, si seguiría existiendo el bien rollo que siempre tuvimos, si continuaríamos siendo tan absurdamente y absolutamente opuestos, si seguirá metido en temas sociales y reivindicativo para con los más necesitados.

Pues bien, todo esto tendrá respuesta mañana. Mañana nos tomaremos unas cañas, porque ya estamos mayores para tomar “botijos” en el Venancio.

Conclusión

Veremos si continúa igual, tal y como dice el conocido que nos ha vuelto a poner en contacto. Me seguirá flipando escucharle hablar con esa voz de locutor de radio que ya tenía con 17 años. Me dará moralina social como ya hacía con 19 . Fliparé cuando me enseñe las fotos de sus hijas la mayor con 16 y la pequeña con 12 [joder… sí que se dio prisa en buscar y encontrar familia].

Ahh y bajo ningún concepto voy a devolverle el libro del Señor de los Anillos.

12 comentarios:

  1. Qué nervios!!, yo estaría atacada!, espero que el encuentro esté a la altura de tus expectativas.
    Reencontrarse con el pasado, tiene sus peligros, pero también muchas alegrías.

    Disfruta del momento

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda será un bonito reencuentro. Mantendremos informados...

      Un beso

      Eliminar
  2. Ayyy, qué ilusión!!! Esos reencuentros son una pasada... Que lo disfrutes.

    Por cierto, ¿sabes que viene DM de gira, no? Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no voy a saber que vienen!!! Otra cosa es que tenga pasta para ir :-(

      Un besazo

      Eliminar
  3. Q alegría de encuentro... Las vueltas q da la vida! Transmites muy bien el cariño q os teníais! Un beso guapa y q disfrutes! Ya nos contaras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tan pronto se produzca el reencuentro voy informando

      Un besazo

      Eliminar
  4. Ya me contarás qué tal.....nos vemos el sábado!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí y sí... el sábado se producirá otro bonito reencuentro, pero esta vez no ha tenido que pasar 20 años. Estamos contentísimos!!!!!

      Un besazo que te mando y ya os los damos el Sábado

      Eliminar
  5. esto si que es un cuento de suspense y no los mios...
    comiendome las uñas estoy
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un par de amigos asi y aunque no los vea en años siempre estan. Pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  7. Que gusto! Reencontrarse con amigos de hace años como si no hubieran pasado da un subidón tremendo! Disfruta de tu momento. Un beso enorme

    ResponderEliminar