jueves, 14 de noviembre de 2013

Cautivos (continuación)

Como ya conté hace un ratín nos encontramos cautivos en casa, sin vistas que nadie en su sano juicio nos conmute la pena, ni nos aplique ninguna ley que nos deje la libertad de hacer lo que se nos ponga en las ojeras (sí… sí… ojeras).

Este año NiñoNinja ha comenzado el segundo ciclo de educación primaria, lo que según los que saben de estas cosas, es 3ero. Hemos cambiado de profesora, de compañeros y amigos, incluso de elementos demoníacos de dudosa procedencia y nos enfrentamos según dicen los expertos a uno de los cursos más duros (hasta la fecha, apostillo yo).

Hemos pasado de tener uno o dos deberes de un par de materias diarias, a tener deberes de todas y cada una de ellas. A saber; Lengua, mates, cono, ingles, religión, plástica, música (vale.. de este no, pero es para hacer bulto) y no tenemos de natación porque en casa no nos cabe la olímpica de 50 metros.

Todo ello sumado al estrés que causa en una Servidora no saber si mi hijo me miente cual bellaco o no cuando dice que tiene esto o aquello de deberes.

Si lo que dice tener de deberes son 5 ejercicios de mates con sus “n mil” sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y problemas, sus otros 5 ejercicios de cono con su definición y esquema de carnívoros, herbívoros y detritívoros y sus 3 ejemplos de cada uno de ellos, si continuamos sumando sus 4 ejercicios de lengua incluido un cuento que nos tenemos que inventar y si además añadimos los 5 ejercicios de Inglés y para rematar la faena ponemos 6 “Sentences” cojoneras del tipo  - EL TIO DE PABLO QUE LLEVA PUESTO UN JERSEY GRIS Y ESTA FRENTE A LA PUERTA AZUL MAS CERCANA AL ARBOL GRANDE, PUEDE JUGAR AL TENIS CON LA RAQUETA VERDE - no me negaran que esto no es como para desesperarse.

Así llevamos desde comienzo de curso.

Mi hijo de 7 años tarda una media de 2 horas y media a 3 horas en acabar todos esos deberes, sin contar que hemos pasado de leer un cuento en la cama a leerle YO la unidad 2 de cono (seres vivos) porque esta semana tiene examen y después de acabar todo lo que tenemos de deberes ya no nos da tiempo a repasar.

Cuando empezamos con ronda de exámenes que por obra y gracia es cada 15 días, a todo lo anteriormente citado hay que ir arañando minutos de dónde sea para poder raspar alguna décima a las calificaciones. Repaso en el coche con mi hijo de camino al colegio los verbos verbales (formas verbales para el resto de mortales), qué es lenguaje verbal y que no, qué es la reproducción sexual y qué la asexual.

Y alguno de Ud. dirán (o no) eso de ….qué bien!!! que madre más implicada en la educación de su hijo!!!. Y yo le diría ….

Y un carajo… no quiero que mi hijo de 7 años se pase de dos a tres horas de media trabajando en casa después de estar 8 horas “trabajando” en el colegio. Los pobrecitos ya salen lo suficientemente cansados como para ponerse a estudiar y a trabajar otra vez. NiñoNinja no ve la tele entre semana y no será por falta de ganas del pobre, no… es como bien imaginarán porque no nos da tiempo, cenamos casi como los pavos bien porque se nos hizo muy tarde con los dichosos deberos o bien porque después de cenar debemos continuar con ellos y que no se nos haga de día haciendo todo lo que les mandan para casa.

Creo que este sistema educativo chirría por todos lados.

Srs. que los niños están en el peor de los casos si no van a comer a casa, una media de 8 horas en el colegio (como en el caso de NiñoNinja), que acaban hasta los santísimos cacarelos de estudiar, copiar, memorizar, recitar,  colorear y puntillear todo lo que se les pone por delante. Que sí no han conseguido que aprendan a multiplicar en esas 8 horas en clase, que les hace pensar que en 3 extras en casa lo van a conseguir.

Uds. son conscientes que si no nos sentamos con nuestros hijos a hacer los deberes, las 3 horas pasan a ser 4 y así de forma exponencial en función del agotamiento que lleven tanto ellos como nosotros.???

No creen que se deberían de dar cuenta que algo está fallando en ese modelo educativo si dos niños se les han quedado dormidos en clase y al preguntarles la respuesta fue sangrante, del tipo “me acosté a las 12 porque tenía que terminar el esquema de conocimiento del medio”???

No consideran que se están pasando no digo tres pueblos, digo tres provincias, si les digo que los niños están renunciando a hacer actividades extraescolares molonas porque si se quedan a ellas y llegan más tarde a casa,  no terminan los deberes hasta que no comienzan los programas de la teletienda???

Están seguros que lo que tiene que hacer un niño de tercero de primaria es estar 8 horas en el colegio (al que pagamos por enseñar, no educar) y después estar en casa otras 3 horitas más va a ayudarles a crecer como persona y ser capaces de relacionarse con su entorno sin poder ni tener tiempo de interactuar entre sus semejantes???

Es decir, para los que no me siguen en este discurso, que los niños tienen que jugar, que tienen que poder salir al parque a darse de hostias con el de la peonza roja, que tienen que hacer carreras de bici y patines, que pueden y deben ver la tele aunque a nosotros no nos guste.

Eso es lo que tiene, debe y debemos intentar que tengas los niños.

Supongo que como en mi caso, muchas madres y padres, pasarán las tardes sentados haciendo deberes con sus hijos. Dicen que no debemos sentarnos con ellos que deben de ser autónomos, pues sí Sr. está Servidora se sienta con su hijo a hacer los deberes por si no es por eso, el que está cautivo en su habitación sin ver más allá de esas cuatro paredes es mi hijo.

Que si estoy esa tarde sola en casa por designios divinos con mi hijo, me tengo que dividir entre hacer la cena o ayudarle con los deberes, que nos tenemos que perder el cumple de Ecobiotia y Ecobioprimo porque al día siguiente tenemos un examen…

Vamos a ver… que están en primaria, que si esto continúa así, yo voy a tener que contratar al claustro completo de la complutense para que venga a casa a dar clases de refuerzo a NiñoNinja y sobre todo, sobretodo, que a mí ya mi médico de cabecera ha dejado de recetarme “pirulas” para que pueda hacer los deberes con mi hijo sin entrar esta Servidora en ebullición y/o combustión espontanea.

Por el amor del Santo Creador, que son niños, que tienen que jugar y NO LES ESTAN DEJANDO TIEMPO PARA ELLO.

19 comentarios:

  1. Me recuerda a mis épocas de colegial. Lo mismito. Horas y horas haciendo deberes en casa... Se ve que no hemos avanzado nada con los años. Qué penita... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecitos los niños... pierden la mitad de la infancia entre deberes en casa.
      Pero esto solo pasa en este país, fuentes consultadas de otros países informan que los niños estudian en el colegio, fuera de él hacen lo que tienen que hacer con esa edad, jugar.

      Eliminar
  2. Peeeeero mucha culpa la tenemos los padres. si forzamos, apoyamos y ayudamos seguimos manteniendo un nivel de trabajo absurdo.
    Me explico, si todos los padres de un curso mandan a sus hijos a academias de inglés, consiguen subir "falsamente" el nivel de inglés de una clase.
    Si los padres colaboran ayudando a los hijos a hacer toda esa ingente cantidad de deberes y trabajo...el profesor manda más.
    Y si los padres de una clase se plantan, y deciden que el hijo haga lo que pueda y si no llega pues nada. y si al profesor le empiezan a llegar los deberes sin hacer de todos... baja el ritmo.
    Y los niños aprenden lo mismo o más. Te lo digo por experiencia,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, eso estaría bien, como los de fuente ovejuna... pero quién es el guapo que le pone el cascabel al gato!!!

      Eliminar
  3. Vaya pues sí que es demasiado!!!!.
    Uno de mis hijos está tambien en 3ª y tiene deberes, pero no se acerca a éso ni de lejos. Lo que trae es mas bien un poco de refuerzo y algun ejercicio para fijar conceptos o memorizar. Lo que nosotros entendemos por una cosa razonable. Suelen llevarle una media hora. Asi que, aún teniendo horario partido, le da tiempo actividades extraescolares, jugar y estar en casa a su aire. ¡Y aún no han dejado sin hacer nada de los libros, ni van con retraso sobre el programa!
    A mi lo que cuentas me aterra porque trabajan mas que los adultos y eso no está bien, sale mejor que vayan a las tierras ( que dicen por aquí). ¿Qué pasaría si todos los padres tuvieseis una reunión con el tutor y le planteaseis el tema?, porque igual no es un problema del sistema educativo y sí de la percepcion del profesor sobre el mucho y el poco.
    Estoy de acuerdo con Viveiró.
    Tambien creo como tú que los niños NECESITAN jugar y relacionarse con el juego.
    Estais solo en tercero como para ya estar asi de enclaustrados! Igual hay que salir de la cueva de Platon y plantarse!

    Suerte en la pelea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que trabajan más que los adultos, salen del cole y llegan a casa a continuar con la jornada, y a los pobres ni se les paga horas extras ni se les da días de vacaciones extras para compensar el sobreesfuerzo.
      Un despropósito...

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo,ya sabes que lo sufrimos juntas,y total para qué? Para que luego llegue Wert y nos quiera quitar las becas Erasmus...si España es uno de los primeros países europeos en fracaso escolar creo que deberían replantearse mucho las cosas...efectivamente sería genial si todos los padres nos uniésemos y nos negásemos a ayudar,sufrís, padecer el castigo de los deberes..,pero señores! Para eso hay que ir todos a una y eso es más difícil que sacarse una ingeniería de teleco....en fin....que poca o mala solución le veo yo al tema....bus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberíamos crear una plataforma o un "algo" para una educación sin deberes "SIN DEBERES TAMBIEN SE APRENDE Y SOY MAS FELIZ"

      Eliminar
  5. Bus no....quería decir besos (mardito corrector)

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo!!! Nos quejamos de que cuando llevamos trabajo a casa nadie nos paga esas horas... ¿Quién se las paga a ellos?... Si seguimos así, al llegar a la universidad su aprendizaje se habrá convertido en una absoluta tortura. Con método, sí, pero tortura al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aún agradecida de tener solo a NiñoNinja, si eso se multiplica por dos o por tres, no les arriendo las ganancias a esos progenitores sufridores de los deberes de sus hijos.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Ay qué miedo más grande me has dao!!!! .... QUÉ MIEDOOOOO!!
    Solo espero que de aquí a dos años escolares la física cuántica haya espabilado lo suficiente como para hacer realidad lo del universo paralelo...y que yo pueda estar consciente en los dos, claro.

    ResponderEliminar
  8. Acojonada me hayo y temo el día que le toque a mis princesas... joer si ese es el nivel que se marca a estas edades no se que vamos a dejar para la universidad... aunque claro, para cuando lleguen allí lo mismo están tan asqueados de no disfrutar su vida que deciden abandonar el estudio. Una ola para el señor WERT que se está luciendo el majete...

    ResponderEliminar
  9. Buenas! hay alguien?. Una cosa es estar cautivos y otra haberse ido a vivir a una cueva!!!!.
    Espero que esteis bien y estés cogiendo impulso para mas.

    ResponderEliminar
  10. Mis adorables gabachitos escolares
    tan repelentemente procedimentados para algunas cosas
    son, sin embargo,
    unos genios en esto de los deberes,
    el viernes mandan perfectamente planificados
    los deberes de la semana siguiente
    y que cada uno se lo vaya montando a su gusto
    au revoir.

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encanta le forma en que abordas y das vida a estas narraciones. Creo que eres muy buena y original.

    Carlos Piensa

    ResponderEliminar