lunes, 5 de marzo de 2012

Al Maestro con Cariño

Hace un par de semanas mantuvimos una tutoría con la profesora de NiñoNinja en Hogwarts. La verdad... Sensei y Servidora íbamos un poco dispuestos a que nos las dieran todas en el mismo lado. En plan, NiñoNinja es un cabeza loca que se tira desde la torre con la escoba a medio gas, o no sabe los conjuros básicos, o convierte en rana a los compañeros, o les da con la barita en la cabeza. Pues bien, nada de eso. Se sabe los conjuros a la perfección, no entra en batallas de baritas y es buen compañero que ayuda cuando un malintencionado hechizo hace que salgan babosas de la boca de otro compañero.

El tema no es ese.

Ya he comentado en alguna ocasión que NiñoNinja, por poner un ejemplo, cuando llega la hora de la cena, es capaz de estar con la comida delante casi hasta que caduca, no porque no le guste, no porque no tenga hambre, NO, simple y llanamente él se toma su tiempo.

Pues eso mismo le pasa en Hogwarts, él necesita su tiempo, se relaja, se distrae admirando las pócimas ajenas. Lo bien que le ha quedado al de al lado el último hechizo y no se da cuenta que su hechizo está a medio terminar y que el lagarto se le está escapando del caldero. Y para cuando se da cuenta, el lagarto ha emprendido la huida y se le ha pasado el tiempo y la pócima está a medio terminar.

Su tutora como buena Minerva McGonagall, es de la vieja escuela, es seria, no sonríe demasiado y además (según los alumnos) grita mucho. Aún nadie la ha visto convertirse en gato (que yo sepa), pero bueno, estoy segura que entre sus dotes también incluirá la de transformación que imagino ayudará a la hora de estar pendiente de 28 gnomos cabroncetes. Se interesa por ellos y presta atención a NiñoNinja, aunque eso suponga raspar unos minutos al recreo para que le dé tiempo a terminar la pócima.

NiñoNinja me está saliendo de ciencias, lo cual no sé si ayuda mucho, si tenemos en cuenta que está en Hogwarts y que la ciencia y la magia nunca han ido de la manita. Vamos a intentar que se interese más por las letras, que aunque tampoco se le dan mal, tenemos que trabajar más esos hechizos escritos.

Tenemos que conseguir que termine las pócimas a tiempo y que deje de prestar atención a su entorno cuando está en clase.

Quizás, solo quizás tenga algo que ver con el hecho de ser el pequeño de la clase (el pequeño en edad) no en tamaño. Imagino que la madurez que tienen con 7 años, no es la misma que la que tiene él, que acaba de cumplir los 6 hace menos de tres meses.

Vamos a trabajar más los hechizos de letras en casa, porque tanto la profesora McGonagall como el Sensei y una Servidora, nos hemos dado cuenta que no tiene problema alguno con las hechizos de números.

Como es de rigor y haciendo uso de las enseñanzas de esa bruja no tan novata que es Supernani y de otros libros interesantes como por ejemplo el del Dto. Stephen Garber, hemos establecido un plan de ataque para conseguir que NiñoNinja se dé más "vidilla" en clase y como todo en la vida funciona igual, si hemos de recurrir al soborno, pues recurriremos.

El plan de ataque en sí, no es más que una cartulina que nos hemos "currado" con algunas cositas (4) para que poco a poco vaya deponiendo su actitud de pasarse por el arco del triunfo el hacer las cosas en un tiempo razonable en el cole.

Como decía antes, en este mundo parece que todo funciona con el soborno, y como tal, estamos dispuestos a sobornar a NiñoNinja. Consigues hacer las cosas a tiempo... genial hoy ponemos una pegatina en el recuadro de trabajo bien hecho.... Que consigues hacer caso a la primera..... otra pegatina....Que no te olvidas de apuntar las tareas para casa en la agenda... otra pegatinita más y te recalificamos ese terrenito de tu primo.... Que no te olvidas los libros en el cole... otra pegatina y un traje nuevo (que no es un soborno oiga, es que lo necesitaba).

Así algo tan simple parece que está dando sus frutos, no a diario (tampoco vamos a pedir un cambio radical en unas semanas) pero sí muchos de los días.

Cuando Sensei y Servidora nos sentaron en casa a establecer el plan de ataque, fuimos apuntando en una hojita las acciones a "corregir" y nos dimos cuenta que NiñoNinja sólo debía "depurar" esas acciones, no encontrábamos que otros comportamientos debían de ser "reconducidos" y hemos centrado todas nuestras fuerzas en utilizar esa tan traída y llevada  acción del refuerzo positivo.

A la cartulina de To Do´s de NiñoNinja, una Servidora se ha sacado de la manga un truco que parece que también está funcionando.

Es la cosa más sencilla que uno pueda imaginar. Todas las mañanas le dibujo en la mano izquierda una pequeña carita contenta. Es nuestro código secreto y ese código le indica que esa es la cara de alegría y orgullo que tendrá Mamá por la tarde cuando vea que completa su tabla de To Do´s con cuatro pegatinas. De esa forma, cuando se distrae y se queda pendiente de las moscas que pasan a su alrededor y de los hechizos ajenos, se mira la manita, ve la cara contenta y a modo de pepito grillo le recuerda que tiene que conseguir el objetivo del día.

Está funcionando... que no es poco.... y así pasito a pasito estamos consiguiendo que se dé cuenta que ya no está en infantil. Que en primaria, hay que hacer las cosas en un tiempo establecido y que si no lo termina, hay unas consecuencias.

Conclusión:

NiñoNinja no es lento... es sigiloso (como buen Ninja que es).

Tengo que poner una carita contenta en la mano de NiniNinja cada mañana sin olvidarme ni un sólo día. El viernes pasado, el Sensei debía llevar al peque al cole, yo tenía cosas a primerísima hoy y no podía llevarle yo como hago siempre, como no está acostumbrado a este quehacer diario, se le olvidó y NiñoNinja ese día sólo fue obsequiado con 2 pegatinas.

Mamá, es que a Papá se le olvidó ponerme la carita en la mano y claro...

Sensei fue severamente reprendido y se ha quedado también él sin su pegatina y sin postre durante una semana... (ahhh se siente... tienes que poner más atención Sensei).

2 comentarios:

  1. Buena idea, me lo tengo que plantear para esas largas y desesperantes cenas. Ya te contaré...
    Saludos!!

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  2. Yo tengo el mismo problema con el PLANETA... Horas y horas de desayunos, comidas y cenas interminables... Ufff que agote!!! Y también es de los pequeños de la clase! Un besito princesa...

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