miércoles, 6 de junio de 2012

El Becario

Pues sí, así andamos, a lo largo de esta semana el Sensei ha realizado varias entrevistas de trabajo [dos presenciales y una telefónica] para un puesto en el cuál y gracias a un golpe de suerte estaba inscrito en una de esas páginas de ofertas de trabajo. A lo largo de los casi 3 meses que el Sensei ha estado engrosando la ya de por sí numerosísima y maltrecha lista del paro, hemos podido corroborar el estado en el que están las ofertas de trabajo. Estado lamentable, no por la cantidad de puestos ofertados, sino por la calidad de los mismos. La descripción del puesto, los requisitos y las condiciones del contrato son como para hacer una reflexión muy sesuda.

Hemos visto ofertas en las que se indicaba la descripción del puesto como “operario en empresa empaquetadora de embutidos” y los requisitos mínimos del candidato eran Telecos, con nivel bilingüe de inglés, dominio del Eslovaco y nociones de Hindi [vamos que si vas a trabajas fuera del territorio Español, vaya se podría entender, aunque los idiomas requeridos son de los más variopinto, pero era para un puesto en Fuenlabrada]. Además de lo anteriormente mencionado se pedía que supiesen poner una tuerca, sacar punta a un lápiz, freír huevos con puntillas, encaje de bolillos y saber distinguir una grifa de una llave inglesa y claro está, conocer su uso. [Muy útil todo ello para meter lonchas de chorizo en un sobre de plástico al vacío].
Lo que ya era para descojonarse vivo, es que pedían una experiencia demostrable de mínimo 4 años con carnet de manipulador de alimentos [tiene sentido], carnet de carretillero [einsssss] y carnet de instalados de gases fluorados [mandeeeee]. Además de una experiencia mínima de 2 años en TC/IP a nivel WAN y LAN, direccionamiento IP, enrutamientos estáticos. Network address translation, DHCP, filtrado de puertos, certificación TELDAT, conocimiento protocolos estandar de routing :OSPF, RIP, BGP, conocimientos Connect-Lan y redes SDH (VPLS, VLL) [vamos lo normal].
Las condiciones del puesto tampoco tenían desperdicio, por supuesto por tiempo limitado, algunos de 6 meses otros de dos semanas [sí Sres. dos semanas]. Con turnos rotativos de mañana, tarde y noche, incluidos fines de semana y fiestas de guardas [la producción del empaquetado de chorizo no puede cesar]. Y todo ello por la bonita cifra de 10.000 a 18.000 € anuales/brutos [según valía].
Sólo por curiosidad o necesidad entras en una de esas ofertas de empleo y ves que hay más ingenieros de telecomunicaciones con Inglés, Eslovaco e Hindi con carnet de manipular de alimentos, carretillero, afilalápices, bolillero (no sé si se dice así) y experto en condensadores de fluzo de lo que te imaginabas, concretamente 426 candidatos Amosyaaaaaa y en ese preciso instante es cuando te das cuenta de la necesidad que hay de trabajar, de lo desesperados que podemos llegar a estar, de lo injusta que es la vida para el currito, que va a hipotecar su vida, sus horas de sueño, sus relaciones familiares para que le paguen 1.000 leuros por un trabajo que hace unos años no querían ni los Becarios.
Así está el país, el currito sangrando por  la cuenta corriente, tirando de Santa Visa Bendita y los empresarios exigiendo unas capacidades y unos conocimientos que creen se pagan con migajas que hace 6 años eran las remuneraciones de esos PBDM (con todos mis respetos para los Becarios).
Y mientras tanto, emprendedores que pierden parte de su vida y alma en sacar adelante una idea. Una idea que ni los empresarios, bancos y responsables de créditos ICO están por la labor de apoyar. Créditos ICO que para que te los concedan tienes que ir con la pasta por delante para abrir el negocio y luego ya si eso te lo conceden …. [qué digo yo, qué si tengo la pasta para ello, para qué les necesito a Uds.].
Empresarios que tienen curreles a su cargo [laboral y moral] y después de “n” años con ellos, decide que no le viene bien pagarles, que no está recibiendo las ganancias que esperaba y que eso de tener que arrimar él el hombro, como que no…. Y después de tres nóminas sin pagar, pagas extras adeudadas, les reúnen y les dicen que la empresa no da más de sí [a ellos claro está] y que se vayan derechitos a poner denuncia que ya si eso… les pagará FOGASA allá para el 2014, pero que él no tiene dinero [claro, lo tiene a nombre de su mujer] que no piensa pagarles ni lo que les adeuda, ni indemnización ni náaa. Pero claro, este País funciona así, el Sr. se declara en bancarrota, disuelve la empresa con carpetazo sobre una mesa y desaparece. Llegan luego al Juicio de conciliación al que desde luego no se presentan y si lo hacen es para decir – Sr. Juez, es que no tengo dinero – y el Sr. Juez les dice  con carita de pena, -bueno, no pasa nada… esas cosas pasan en las mejores familias- y ves como salen de los Juzgados en su nuevo y recién estrenado Audi A1 Quattro alejándose de tu vida, viendo como por el tubo de escape de su deportivo, salen lo que iban a ser tus ahorrillos. Y no pasa náaa, él no tiene dinero (TU dinero) pero su mujer que no ha trabajado en la vida, no tiene un apellido de alta alcurnia, ni ha heredado unos viñedos, de forma misteriosa tiene unas nuevas cuentas sólo a su nombre con cantidades de “ceros a la derecha”, un pisito en Marbella y una cabaña en Andorra.

Pero no pasa náaa, esto es España y aquí no pasa nunca náaa. Qué tenemos una entidad financiera que tiene un agujero más grande que el de capa de Ozono, no pasa náaa.  Qué el supuesto responsable [por no usar presunto]se escuda en decir que el lío ya estaba montado cuando él llegó y que no sabía que la situación era asinnn y no pasa náaa. Qué uno de los máximos representantes y fundador de una Fundación sin ánimo de lucro [presuntamente] pueda construirse una casa de 7 cifras con unos ingresos [presuntamente] muy muy inferiores con sólo una colleja como castigo y no pasa náaa.

Y mientras tanto, tenemos el mayor número de parados cualificados de la historia. Años de estudios y años de experiencia derrochados en puestos de trabajo que como decía antes no los querían ni los becarios y al Santo Creador dando gracias de tener la suerte de caer en una oferta en la que había 396 inscritos y por fortuna, preparación, estudios o méritos la rueda de la fortuna ha hecho que ese CV quedase en el montón de los buenos, y dentro de ese montón en los de arriba.

Conclusión

Tras casi tres meses de búsqueda de trabajo, el Sensei y una Servidora [por aproximación]   hemos echado muchas, muchas horas delante de la pantalla del ordenador aún a riesgo de la perdida de las pestañas.

Hemos encontrado ofertas con las que nos hemos descojonado, una en concreto fue la oferta y noticia más vista del día en internet y en la mayoría de los casos hemos llorado. Hemos visto como una oferta publicada un lunes a las 10 de la mañana, ese mismo día cuatro horas más tarde ya había más de 800 candidatos.

Hemos aprendido que el Eslovaco es uno de los idiomas menos hablados del mundo [3.000.000] y parece que aunque no lo hablen, al menos en algunas ofertas sí que lo piden [alucinante]. Por puritita curiosidad, ya sabemos dónde hay que solicitar los carnets profesionales de manipulador de alimentos y carretilleros. Sabemos que existes diferentes técnicas a la hora de sacar punta a un lápiz y que no es tan fácil freír un huevo con puntillas, así como ser un buen encajador de bolillos y claramente sabemos ya distinguir una grifa de una llave inglesa [todo esto… por si acaso].

Y por si acaso, si no lo había dicho antes, al Santo Creador estamos agradecidos de tener trabajo. Bueno, el Sensei está esperando desde ayer que le llamen para decirle la fecha de incorporación [está en un sin vivir]. Esperemos que al empresario no le dé por emprender, en este caso y emprender la huida dejándonos con la miel en los labios.

No le han pedido Eslovaco, ni freír un huevo con puntillas [aunque la técnica la teníamos casi dominada]pero al menos es un trabajo. Un trabajo que desempeñará con la misma alegría y entusiasmo que siempre ha demostrado. Un trabajo que nos permitirá poder darnos el capricho de pegarnos una comilona una vez al mes en un restaurante que no sea el BK y aunque un año más se quede sin vacaciones, podremos decir eso de “el trabajo os hará libres”. Libres de poder continuar pagando hipoteca. Libres de poder comer todos los días e incluso 3 veces al día o más. Libres de poder tonarme una cañas con los amigos sin tener que mirar que no nos pongan aceitunas porque de ponerlas igual no puedo pagarlas. Libres para poder ir al cine y comprar un bol de palomitas para cada uno y no tener que compartirlas. Libre a pesar de no cobrar mucho más que un becario.

Esperamos que poco a poco, las cosas vayan por buen camino y algún año de estos podamos permitirnos el lujo de ir a Disneyland, antes de que a NiñoNinja le salgan pelos en los sobacos y ya pase de esas cosas, para comenzar el mismo su propia andadura como Becario.

Esperemos que este País vaya remontando poco a poco con o sin ayuda externa. Pero desde luego con la ayuda de todos nosotros que trabajamos por sueldos reguleras [presuntamente], en los que invertimos gran parte de nuestras alegrías y nuestras penas, en los que hacemos más horas que un reloj y en los que cada vez se nos pide más ofreciendo menos.

20 comentarios:

  1. Dí que sí!!! Muy bien dicho chata, que lo de este país es un Sindios...

    Me alegro que el Sensei esté de vuelta en el mundo activo y ya verás que con un golpe de suerte dentro de muy poco estarás en Disneyland Paris con NiñoNinja y tomando apuntes de todo para pasármelos religiosamente para cuando me toque ir a mí.

    Ahora a celebrarlo como se debe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nos conformamos con poder pagar la entrada en la Warner!!!

      Un besazo

      Eliminar
  2. Ay mi niña, me alegro un montón que el Sensei tenga trabajo. En cuanto a los sueldos y condiciones, como las de todos los que tenemos "el lujo" de trabajar, purica kaka de la vaca que a malas penas te permite malvivir. Pero así dicen que sacaremos el país del pozo, poniendo el culo, el bolsillo y el esfuerzo de toda una vida estudiando y trabajando....en mi próxima vida quiero ser política o rica, porque siguen manteniendo los mismos beneficios y ellos sí tiene amnistía y palmadica.
    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí jamía yo me apunto a eso de ser política y rica (que es lo mismo) y con cuentas en Suiza a ser posible. Un beso

      Eliminar
  3. Cuánto me alegro de que el Sensei haya encontrado trabajo!! Vale que lo que hay ahora no es la gran cosa pero, lamentablemente, estamos en unos momentos en lo que es mejor el pájaro en mano y, ya si eso, ir mirando otras cositas con más calma.
    Lo que me da más rabia es que sí, vale, hay crisis, no lo lo vamos a negar pero ¿es necesario que, encima, se aprovechen de la crisis para explotarnos un pelín más?
    Por cierto, me han dado unas ganas de un huevo frito con puntillas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Niña, transmitiré la Enhorabuena al Sensei. Lo de los huevos fritos.. seguro que se nos ocurre algo :-D Un beso

      Eliminar
  4. Efectivamente, estamos viviendo una situacion muy preocupante y humillante... Un besazo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara, lo que es preocupante es que hace unos años, se comentaba así por lo bajinis… ¿Sabes que fulanito está en paro? Y te sorprendía. Ahora, lo que se oye es ¿Sabes que fulanito está trabajando? Y te sorprendes igualmente. Lo que es terrible es que antes en las familias raro es el que tenía a alguien en el paro, ahora, raro es quien tiene a alguien trabajando…. Y los que están, están (mos) tirando de un carro para que algunos Señoritos continúen con sus engordes de cuenta a costa de nosotros y lo peor de lo más peor del mundo mundial.. es que aquí no pasa náaa. Qué tristeza amiga, qué tristeza :-(

      Eliminar
  5. Mi enhorabuena al Sensei por ese trabajo! Un compi menos en esta gran empresa que nos acoge (gran por que es la mayor de España)
    Entiendo perfectamente como os sentís, porque ya va para tres años tres, que paso cada día delante de una pantalla deshojando ofertas de esclavismo, digo trabajo, y parece que no llega la mía, mientras ves como esa "gente" que deja agujeros de millones de euros, no solo se lleva su sueldecito, sino que además le pagamos su mínima indemnización y jubilación, u otros se compran casitas en el Caribe o Suiza, con los ahorros de su vida, na.
    Lo dicho. Enhorabuena por ese trabajo, que por malo que sea algo ayuda.
    Por cierto, lo del carnet de manipulador me interesa, comparte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos Casigata.. ya veremos... La tardanza en dar la fecha de incorporación no pinta muy bien... :-(

      Eliminar
  6. Ay, os deseo mucha suerte...

    Gran post, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tita. No sé si saldrá finalmente. En la última entrevista, le dijeron que le llamaban ya para darle la fecha de incorporación y a fecha de hoy aún no le han llamado. Igual se ha colado algún primo del suegro del vecino de su cuñado y le dejan fuera....

      Eliminar
  7. Enhorabuena, espero que ese trabajo, os traiga un poco de libertad, aire fresco y renovado y nuevas ilusiones.
    Y no puedo añadir mucho más a todo lo que has comentado, que mientras a muchos políticos y grandes empresarios le sale la pasta por una lado, mientras por la otra recortan, y suben los impuestos a quién no tiene nada. Los de a pie, pagamos la mala gestión, los robos y tomaduras de pelo. Y es curioso a nosotros nos pueden despedir sin motivo alguno, sin apenas indemnización, y a ellos que nosotros les pagamos sus grandiosos sueldos, pueden cargarse un país, y ahí siguen cobrando...en su casa, con sus cenas y por supuesto vacaciones...tiene narices!!
    Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias… pero como le decía a Tita vamos a esperar, que como esto es una República Bananera… No sea que al final nos salga rana y se quede fuera por algún enchufismo de última hora.

      Eliminar
  8. Ahora si....ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Sí Tita. Ya está currando desde ayer. Alehoppp!!!

      Eliminar
  10. Cuanto, cuantísimo me alegro ¡bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tita, uno menos... ya sólo falta colocar a 5.639.500. Poquito a poco.. y con voluntad por parte de empresarios y administración podremos salir... Eso sí, con el esfuerzo de todos nosotros y mientras ellos a disfrutar de la "Vida Loca".

      Eliminar